jueves, 17 de marzo de 2011

50º Aniversario del hecho que cambió para siempre la historia del Leeds United





Un día como ayer 16 de marzo, pero de 1961, el centre forward del Leeds United, Don Revie, se convirtió en player-manager del equipo de West Yorkshire. Ese fue un día más en la vida del club que se debatía por no caer a la vieja Third Division (hoy League Two), pero nadie se imaginó en ese momento la trascendencia que esa decisión tendría en la historia de los Whites, que en aquel entonces todavía vestían de amarillo y azul.

Leeds United es el equipo que conocemos gracias a Don Revie. Él impulsó una revolución futbolística que práticamente refundó la institución, la llevó desde los últimos puestos de la Second Division a la élite del football europeo. Forjó la más talentosa y ganadora generación de jugadores del Leeds, donde muchos de ellos estuvieron más de 10 años cosechando éxitos. Jugadores de la talla de Jack Charlton, Paul Reaney, Terry Cooper, Norman Hunter, David Harvey, Peter Lorimer, Eddie Gray, Johnny Giles, Allan Clarke, Mick Jones, Bobby Collins y por supuesto el gigante de 1,65 mts, "The Captain of the Crew" el estandarte de Revie dentro de la cancha y mejor jugador en la historia del Leeds, Billy Bremner. La lista, créanme, es aún más extensa.

Revie estuvo 13 años en el banquillo del Leeds, él mismo fue quien decidió que el club abandone los colores históricos para reemplazarlos por una equipación totalmente blanca, que posteriormente le valió el apodo de "Whites" y tras el suceso del equipo que nunca bajó de la 4º colocación de la Fisrt Division en los años que Revie estuvo a cargo, se los conoció como "The Mighty Whites" o "SuperLeeds". Sus detractores lo llamaban "Dirty Leeds" porque sus jugadores del dorsal 1 al 11, jugaban cada balón como si fuera el último y no dudaban en arriesgar su físico ni el del adversario... Pero nada que no se haya visto por parte de otros equipos de la época.



Revie dejó el Leeds sólo para dirigir a la selección nacional, lamentablemente en la absoluta de los "Three Lions" no pudo obtener de sus jugadores el máximo como en su etapa por el club, y en medio de disputas y polémicas, renunció a la selección mayor para iniciar su periplo por los países árabes. Eso trajo consecuencias legales algo desgraciadas, la FA lo sancionó, él apeló la medida y su reclamo fue atendido dejando la sanción impuesta por la FA sin efecto, pero el daño a la reputación de Don ya estaba hecho. De a poco la historia está devolviendo a Revie al lugar que se merece, entre los más grandes técnicos de la historia del football de las Islas junto con Bill Shankly, Matt Busby, Alf Ramsey y por supuesto, su némesis, Brian Clough.



El primer trofeo en inaugurar la vitrina del Leeds, fue bajo su mandato, cuando en la final de la League Cup de 1968 en Wembley, venció con gol de Terry Cooper 1-0 al Arsenal. Conquistó posteriormente 2 Ligas (69/69 y 73/74) 1 FA Cup (1972), 1 Community Shield (1969) y dos torneos internacionales: La Inter Cities Fairs Cup de 1968/69 y 1970/71; venciendo en las finales al Ferencvaros húngaro y a la poderosa Juventus de Italia.

Lamentablemente estos trofeos pudieron ser muchos más, pero Leeds se proclamó 5 veces subcampeón de Liga, 3 veces subcampeón de la FA, 1 vez subcampeón de la Fairs Cup y 1 vez subcampeon de la ECWC, en la recordada final que perdió 1-0 ante el Milan en 1973, en la que el árbitro de ese encuentro (el griego Christos Michas) fue desafectado de por vida por arreglo de partidos. Individualmente recibió el premio al manager del año en 3 ocasiones (1969, 1970 y 1972) y fue electo al salón de la fama del football inglés (English Football Hall of Fame) en 2004 en reconocimiento a su impacto como manager en la Liga de ese país.


Esta es mi humilde contribución al recuerdo de Donald George Revie y su glorioso paso por el Leeds United, con la expectativa de que en el futuro dedicaré más entradas a "The Don".



8 comentarios:

Machaco dijo...

Lazialle, que buen post te has marcado.
Que grande ha sido este equipo a lo largo de la historia.
Cada día que pasa, cada año, me convenzo más que no merece estar donde está.
Esperemos que sea el año del arranque hacia las alturas.
Hay madera.
Suerte y enhorabuena.

Billy dijo...

Gran entrada!
Don Revie es sin duda el alma del Leeds junto al gran Billy Bremner, juntos auparon a un gran Leeds a la gloria. Un placer haber leído esta gran historia.

Un saludo!
Billy.

Orgullo Benfiquista dijo...

Gran reportaje y tanto que cambio la historia del Leeds un grande sin duda
Un saludo

Matías Rodríguez dijo...

Terrible de Revie, era un grande con todas las letras junto con los que elegiste poner a su misma altura. Era una epoca dorada del futbol ingles y que Clough y Revie se disputaran el reinado de los bancos de suplentes era un privilegio para cualquiera, aunque en el fondo los dos tenian un estilo muy similar. Que bueno es que el recuerdo de los grandes del futbol no se reduzca solamente a los conocidos como gigantes del mundo, sino tambien a los que alguna vez escribieron una parte de la historia y hoy en dia pugnan por volver a ser, un saludo.

sentir1907 dijo...

Personas asi son las que hacen grande a un club , y estoy seguro que los mas viejos del lugar aun lo recuerdan. Este hombre quedara grabado en los anales de la historia del club por todo lo que hizo

Matías Rodríguez dijo...

Jose no solo los viejos, en Elland Road es palabra mayor. A los simpatizantes del Leeds ni la mayor de las fortunas y los exitos que les toco vivir ni la peor de las miserias y los fracasos que tambien atravesaron le borraron ni le borraran del recuerdo a este hombre que es un monumento para los Whites de todas las edades. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un emblematico equipo aquel

Lazialle dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, me alegro que hayan disfrutado de esta entrada. Con respecto a lo que dijo Matias de que Revie es un monumento para todos los Whites, no pudo estar más acertado, dado que ya está en marcha una fuerte iniciativa para que "The Don" tenga su propia estatua en las cercanías de Elland Road.

Saludos a todos!